hoy oramos

Señor, quiero vivir pegada a ti como el pámpano a la vid, en todo momento ayúdame a recordar que soy tu hija especial a quien recibes siempre con los brazos abiertos. Con amor en Cristo. Amén.

domingo, 19 de julio de 2009

el uso correcto de las ofrendas en las iglesias locales (1 Corintions 16:2)

El siguiente texto es un extracto del artículo "El obrero es digno de su salario", escrito y publicado por lperezco en el blog "Somos como Pensamos". Basándose en las Escrituras lperezco nos enseña el destino que se debe dar a las ofrendas que semana tras semana se reciben en las iglesias locales. Este es un tema básico de la vida cristiana que hay que aprender bien para dar con sabiduría, no echando lo santo al desperdicio, sino teniendo presente que el reino de Dios ha de ser anunciado y Su nombre exhaltado. Leamos antes nuestro versículo clave:
1 Corintios 16:
2 Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.

"¿Para qué se recogen ofrendas en las iglesias locales? La respuesta básica a esta pregunta se puede resumir en la declaración “para suplir las necesidades de sus miembros y la predicación y enseñanza del evangelio.”

Las ofrendas se utilizaron en la iglesia primitiva para:

1. Suplir las necesidades básicas de los miembros de la iglesia – Hechos (4:32-35). Por voluntad propia y con alegría, los creyentes que tenían más de lo necesario para vivir, vendían sus propiedades y el dinero obtenido lo entregaban a los ancianos (líderes) de la iglesia. Los líderes utilizaban este dinero para cubrir las necesidades básicas reales de sus miembros – se repartía a cada uno según su necesidad.

2. Sostener a un grupo de hermanos que no pueden hacerlo por si mismos – (1 Tim 5:9-10, Hechos 6:1). Colocar una viuda en la lista significa que sus necesidades serán cubiertas con el presupuesto de la iglesia. Estos versículos podrían implicar que las iglesias tenían una lista donde estaban los nombres de las personas que eran sostenidas por la iglesia. Era práctica de la Iglesia Local el cubrir diariamente las necesidades básicas de las viudas. De hecho la Biblia especifica que se sostiene económicamente a las que son piadosas y viven de acuerdo con las enseñanzas cristianas.

3. Sostener económicamente a los ancianos de la iglesia (líderes) – (1 Tim 5:17-18). Estos versículos indican que las iglesias deben sostener económicamente a sus ancianos, si ellos hacen bien su trabajo son dignos de doble honor. Implica que es posible que haya ancianos (líderes) que no gobiernan bien y por consiguiente no son dignos de un salario.

4. Sostener a los hermanos que llamados por el Señor (especialmente los misioneros) se dedican por completo a ministrar la palabra – (1 Cor 9:14, Mateo 10:5-10, Luc. 10:7, Filipenses 4:14-19). El apóstol Pablo lo dice bien claro en 1 Cor 9:14, “Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.”

5. Para cubrir las necesidades que surgen en circunstancias especiales o desastres naturales (hambrunas, …) – (Hechos 11:28-30). Los hermanos de una región, al conocer que los hermanos de otra región están en necesidad, deciden voluntariamente dar conforme a su capacidad (ofrenda proporcional) para ayudar a sus hermanos. Los ancianos (líderes) de las iglesias afectadas administran el dinero recogido.

Resumiendo, toda la actividad económica de la iglesia primitiva era con el propósito de: suplir las necesidades de sus miembros, sostener a los líderes, sostener a los misioneros y las necesidades de otras iglesias, en especial, en los momentos de crisis."

El siguiente video es un homenaje a los misioneros los cuales trabajan anunciando el reino de Dios; ellos son dignos de su salario.



Fuente artículo completo: "El obrero es digno de su salario"
Fuente video: YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡cantemos al Señor!